LOS PRONOMBRES
Los pronombres son palabras que determinan las distintas personas gramaticales en forma específica. Hacen referencia a un sustantivo no mencionado y pueden sustituirlo en la oración. Además, tienen otras funciones como: poseer sustantivos, marcar e indicar participantes y funciones en un verbo y relacionar partes en una oración. Según la función que desempeñen, los pronombres pueden ser:
Ejemplos:
PRONOMBRES POSESIVOS
Estos marcadores están constituidos por pequeñas partes que acompañan a un sustantivo. Se introducen en el verbo e indican las funciones de los participantes (sujeto, objeto) o relacionan partes de una oración por medio de sustantivos relacionales. Siempre hacen referencia a un sustantivo no mencionado. Se distinguen dos juegos de marcadores con funciones específicas. Estos juegos son:
El Juego A tiene las siguientes funciones: poseer sustantivos, marcar la persona que ejecuta la acción de un verbo y relacionar partes de una oración por medio de sustantivos relacionales. Tiene una forma especial que acompaña palabras con letra inicial consonante (/_C) y otra que acompaña palabras con letra inicial vocal (/_V). El Juego B indica la persona que hace la acción (sujeto) y la que recibe el efecto de la acción (objeto). También indica el sujeto de un estativo. Ejemplos:




chevere
ResponderEliminarmuy bueno saben mucho
ResponderEliminaryes
Eliminar